Neumonología

 

Somos los neumonólogos quienes desde hace años venimos luchando contra esta adicción insertada en lo mas profundo de la sociedad y lamentablemente nos toca a  asistir al deterioro progresivo y sistemático de nuestros pacientes que a veces terminan “atados” a un aparato de oxigeno.

Se cuentan con diversos medicamentos en la terapéutica para el tratamiento de la cesación tabáquica:

Vareniclina
CHAMPIX comprimidos, contiene el principio activo vareniclina (como sal de tartrato), un agonista parcial selectivo del subtipo α4ß2 de los receptores nicotínicos de la acetilcolina.

 

 

Mecanismo de acción:
La vareniclina es un agonista parcial selectivo del subtipo α4ß2 de los receptores nicotínicos de la acetilcolina; se une con gran afinidad y selectividad al subtipo α4ß2 de los receptores nicotínicos neuronales de la acetilcolina. Se cree que la eficacia de CHAMPIX en la cesación tabáquica es el resultado de la actividad de la vareniclina en un subtipo de receptor nicotínico donde su unión produce una actividad agonista, a la vez que simultáneamente impide la unión de la nicotina al subtipo α4ß2 de los receptores.

Los estudios electrofisiológicos realizados in vitro y los estudios neuroquímicos realizados in vivo demostraron que la vareniclina se une al subtipo α4ß2 de los receptores nicotínicos neuronales de la acetilcolina y estimula los receptores, pero en un grado significativamente inferior que la nicotina. La vareniclina bloquea la capacidad de la nicotina de activar los receptores α4ß2 y, de este modo, la capacidad de estimular el sistema dopamínico mesolímbico a nivel nervioso central, que se cree que es el mecanismo neuronal que origina el refuerzo de la adicción y la gratificación que se experimenta al fumar. La vareniclina es sumamente selectiva y se une con mayor potencia a los receptores α4ß2 que a cualquier otro receptor nicotínico (>500 veces más que a los receptores α3ß4, >3500 veces más que a los receptores α7, >20.000 veces más que a los receptores α1ßγδ) o a los receptores y transportadores no nicotínicos (> 2000 veces). La vareniclina también se une con afinidad moderada (Ki = 350 nM) al receptor 5-HT3.

Absorción y distribución:
Las concentraciones plasmáticas máximas de vareniclina se alcanzan aproximadamente 3 a 4 horas después de su administración oral. Tras la administración de múltiples dosis orales de vareniclina, se alcanzaron concentraciones en estado de equilibrio dentro de los 4 días. Dentro del intervalo de dosis recomendado, la vareniclina presenta una farmacocinética lineal tras la administración de una dosis única o de dosis repetidas. En un estudio de equilibrio de masa, la absorción de la vareniclina fue virtualmente completa después de la administración oral y la disponibilidad sistémica fue elevada. La biodisponibilidad oral de la vareniclina no se ve afectada por los alimentos ni por la hora del día en que se la administre. La unión de la vareniclina a las proteínas plasmáticas es baja (< 20%) e independiente tanto de la edad como de la función renal.

Metabolismo y eliminación:
La vida media de eliminación de la vareniclina es de 24 horas aproximadamente. La vareniclina exhibe un metabolismo mínimo y el 92% se excreta intacta en la orina. La eliminación renal de la vareniclina se realiza principalmente a través de filtración glomerular y secreción tubular activa, posiblemente a través del transportador de cationes orgánicos OCT2.

Farmacocinética en poblaciones especiales:
No existen diferencias clínicamente significativas en la farmacocinética de la vareniclina en función de la edad, la raza, el sexo, la condición de fumador o el uso de medicamentos concomitantes, tal como se ha demostrado en estudios farmacocinéticos específicos y en estudios farmacocinéticos poblacionales.

Insuficiencia renal:
La farmacocinética de la vareniclina no se ve afectada en los pacientes con deterioro leve de la función renal (clearance de creatinina estimado >50 ml/min y <80 ml/min). En los pacientes con deterioro moderado de la función renal (clearance de creatinina estimado ≥30 ml y ≤50 ml/min), la exposición a la vareniclina aumentó 1,5 veces en comparación con los pacientes con función renal normal (clearance de creatinina estimado >80 ml/min). En los pacientes con deterioro grave de la función renal (clearance de creatinina estimado <30 ml/min), la exposición a la vareniclina aumentó 2,1 veces. En los pacientes con enfermedad renal terminal (ERT) sometidos a una sesión de tres horas de hemodiálisis tres día a la semana, la exposición a la vareniclina aumentó 2,7 veces después de la administración de 0,5 mg una vez al día durante 12 días. La Cmáx y el AUC plasmáticos de la vareniclina en este contexto fueron similares a los de los de los pacientes sanos que recibieron alrededor de 1 mg dos veces al día. Se recomienda tener precaución cuando se administre CHAMPIX a pacientes con deterioro de la función renal.

Subir


Bupropión
Si bien el exacto mecanismo de la acción del cese del hábito tabáquico no está aclarado, se piensa que es mediado por los efectos noradrenérgico y/o dopaminérgicos. Bupropion aumenta las concentraciones de dopamina extracelular en el núcleo accumbens, como ocurre con todas las sustancias adictivas conocidas incluso la nicotina. El nucleus accumbens, una parte del sistema de dopamina mesolímbico, puede ser un componente importante del circuito neural de gratificación. Igualmente, como las concentraciones de nicotina caen con la abstinencia las proporciones de destello de las neuronas noradrenérgicas aumentan en el locus ceruleus, lo que puede ser la base de síntomas por retiro. Bupropion y su metabolito activo, hidroxibupropion reducen las proporciones de destello de las neuronas noradrenérgicas en el locus ceruleus en forma dosis dependiente.

Farmacocinética:
La biodisponibilidad de absorción absoluta del Bupropion de liberación controlada en humanos no ha sido determinada. En estudios en animales de experimentación (perros y ratas) la biodisponibilidad de Bupropion varía entre 5 % y 20 %. La concentración plasmática poco después de la administración de Bupropion de liberación controlada se obtiene a las 3 horas. Los valores medios (C.máx.) fueron de 91 y 143 mg/ml después de dos dosis simples de 150 mg. La concentración media estable siguiendo a 150 mg cada 12 horas es de 136 mg/ml.

En un estudio con dosis simple la ingestión de alimentos aumenta la concentración (C.máx.) de Bupropion en un 11 % y la extensión de la absorción definida como área debajo de la curva concentración plasmática. Tiempo en un 17 % Distribución: Circula con una fuerte ligadura proteica del orden del 84 % a concentraciones de 200 mcg/ml.

La extensión de la unión proteica del metabolíto hidroxibupropion es igual a la de Bupropion, mientras que la extensión de la unión proteica del metabolíto treohidroxibupropion es aproximadamente la mitad de la de Bupropion. El volumen de distribución estimado para una dosis simple de 150 mg dada en 17 sujetos es de 1,950 L (20 % CV).

Metabolismo:
Bupropion es extensamente metabolizado en humanos. Hay tres metabolitos activos: hidroxibupropion, treohidroxibupropion y eritrohidroxibupropion. En estudios en ratones se ha demostrado que la potencia del hidroxibupropion es equiparable a la droga original mientras que con los otros metabolitos su actividad es de un décimo y la mitad de la potencia que la droga original. En estudios in vitro se ha demostrado que el citocromo P450 es la principal isoenzima involucrada en la formación del hidroxibupropion siguiendo a una dosis simple en humanos la concentración pico plasmática de hidroxibupropion ocurre 6 horas después de la administración. El nivel del pico plasmático de hidroxibupropion es de unas 10 veces más alto que en otros metabolitos en estado estable.

Eliminación:
El clearance aparente promedio estimado para dos dosis simples de 150 mg es de 135 (+ 20 %) y 209 L/h (+ 21 %).
Siguiendo a una dosis de 150 mg cada 12 horas durante 14 días el clearance aparente en estado estable fue de 160 L/hora (+ 23 %). La vida media de eliminación estimada en una serie de estudios es de aproximadamente 21 horas. Siguiendo a la administración de 200 mg de C14 Bupropion en humanos 87 % y 10 % de la dosis radioactiva fue recogida en la orina y en los heces respectivamente. La fracción de la dosis oral de Bupropion excretado sin cambios es del 0,5 %.

Los efectos de fumar cigarrillos sobre la farmacocinética de Bupropion fueron estudiados en treinta y cuatro voluntarios hombres y mujeres sanos; diecisiete eran fumadores crónicos de cigarrillos y diesciete eran no fumadores. Después de la administración de una dosis única de 150 mg (ciento cincuenta) de Bupropion no hubo diferencias estadísticamente significativa en la vida media C.máx., T.máx., AUC o clearance de Bupropion o sus principales metabolitos entre los fumadores y los no fumadores. Bupropion y sus metabolitos presentan una cinética lineal después de la administración de 150 (ciento cincuenta) a 300 (trescientos) mg/día.

Subir


Parches de nicotina (Nicotinell® TTS Parches)

Parches de nicotinaNicotinell® ofrece también un tratamiento para dejar de fumar con parches de nicotina: Nicotinell® TTS. Estos parches adhesivos cumplen la función de liberar nicotina a través de la piel hacia la circulación sanguínea, como substituto de la nicotina del cigarrillo.

Nicotinell® TTS aporta temporalmente la nicotina que el fumador acostumbraba a obtener fumando, sin producir los efectos nocivos que causan otras sustancias del cigarrillo. Al lograr reducir gradualmente el tamaño del parche y por lo tanto la cantidad de nicotina de reemplazo, la persona podrá finalmente liberarse de la costumbre de fumar.
Se recomienda el uso de Nicotinell® TTS durante tres meses cómo máximo, se debe aplicar un parche por día y debe ser dejado sobre la piel durante 24 hs.
Nicotinell® TTS se presenta en envases con 7 y 21 parches en sus tres dosis: 10, 20 y 30 cm2.
Para aquellos pacientes que fuman más de 20 cigarrillos diarios se recomienda comenzar el tratamiento con los parches de Nicotinell TTS de 30 cm2, luego se reduce gradualmente la dosis con Nicotinell TTS de 20 cm2 y de 10 cm2 cada 3-4 semanas.

Subir


Chicles de nicotina (Nicotinell® TTS Chicles)

¿En qué consiste el tratamiento?
Este tratamiento se basa en la substitución de la nicotina de manera oral. Al masticar los chicles, la nicotina es liberada lentamente y absorbida en la boca. Al proveer nicotina al organismo -antes provista por los cigarrillos- se reduce el deseo de fumar. También ayuda a aliviar los síntomas de abstinencia no placenteros, como sentirse mal o incluso irritable.

Los chicles contienen nicotina pero no contienen otras sustancias dañinas encontradas en el cigarrillo, como el alquitrán y el monóxido de carbono.

El sistema se basa en el uso de nicotina en dosis decrecientes para ayudar al paciente a desplazar la ansiedad y los síntomas del síndrome de abstinencia hasta eliminarlo por completo. Al reducir gradualmente la cantidad de chicles, y por lo tanto la cantidad de nicotina de reemplazo, podrá finalmente librarse de la costumbre de fumar.

¿Cómo se utilizan los Chicles Nicotinell®?
1. Masticar un chicle lentamente hasta que el sabor se vuelva fuerte.
2. Dejar el chicle entre las encías y la mejilla.
3. Una vez que el sabor haya desaparecido, volver a masticar el chicle.
4. Repetir esta rutina por unos 30 minutos.

Subir

 

 

Dr. Mario Gustavo Koss - Especialista en Neumonología (MP: 1464)
Domicilio: Mendoza 1006 (Provincia de Salta) - Teléfonos: (0387) 4217101 - (0387) 156058379

Desarrollado por:
Diseño de sitios Webs en salta argentina